¿Qué es el té?
El té
Aunque actualmente se cultiva en más de 40 países de todo el mundo, este arbusto siempre ha crecido de manera silvestre en Extremo Oriente. El arbusto cuenta con muchas ramificaciones que pueden llegar a medir entre 1 y 2 metros. Aunque no es lo normal, en estado silvestre, este arbusto puede llegar a alcanzar incluso 12 metros de altura. Sus hojas son siempre verdes y suelen medir unos 4 cm de ancho y entre 3 y 10 cm de largo. Sus flores, blancas y aromáticas, se suelen encontrar en grupos de 2 o 3, o incluso solas.
¿Sabes de dónde es originario el nombre botánico Camellia sinensis (L.) Kuntze? Esta planta debe su primer nombre al botánico y misionero jesuita Jiří Josef Camel, también conocido como Camellus, que fue quien transportó plantas de camelias desde Filipinas a Europa ya en el siglo XVII. En su honor y como reconocimiento, el científico y naturista Carlos Linneo fue quien le dio el nombre «Camellia» a este género. «Sinensis», que define la especie por su parte, es un epíteto latino geográfico que alude a su localización en China.
TésTipos
TésEtimología
Por ejemplo, en danés (te), alemán (tee), inglés (tea), francés (thé), islandés (te) o español (té), entre otros, la base corresponde a la segunda pronunciación. Mientras que, en japonés, coreano, portugués, tailandés o kurdo, la pronunciación es en prácticamente todas ellas, «cha» o una derivación fonética muy parecida.
TésHistoria
La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma -fundador de la forma de budismo Zen-, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes. Hoy en día, India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial, a la vez que los tés de las regiones indias de Darjeeling y Assam son reconocidos como los más finos del mundo.