Tomar té podría aumentar la esperanza de vida de las mujeres con diabetes

Esta semana, el 14 de noviembre, nos sumamos a la celebración del #DíaMundialDeLaDiabetes publicando varios tuits con información y enlaces a los últimos estudios científicos que han estudiado la relación que existe entre té y diabetes (puedes ver aquí #DiaMundialdelaDiabetes). Hoy queremos compartir con vosotros el un estudio de la Universidad de Oporto (Portugal) que concluye que el consumo de té y café podría ayudar a las mujeres con diabetes a vivir más.

La investigación fue presentada en el marco de la Reunión Anual 2017 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que tuvo lugar en Lisboa del 11 al 15 de noviembre. Según se desprende del mismo, la cafeína (alcaloide que en el caso del té se suele conocer como teína) podría tener mucho que ver con este nuevo beneficio asociado al consumo de té. «Nuestro trabajo muestra un efecto protector dosis-dependiente del consumo de cafeína sobre la mortalidad por cualquier causa en mujeres», tal y como explica João Sérgio Neves, director del estudio. ¿Sabías que en el mundo, más de un 80% de los adultos consume cafeína a diario? Té y café son las fuentes principales de consumo de esta sustancia.

Consumo de te aumenta esperanza de vida de mujeres con diabetes

El estudio concluyó que las mujeres diábeticas que tomaban té o café a diario tenían hasta un 66% menos de riesgo de fallecer por cualquier causa frente a aquellas mujeres diabéticas que no lo consumían. Para el estudio, los autores siguieron el consumo de cafeína durante un periodo promedio de 11 años la evolución de más de 3.000 mujeres y hombres entre el año 1999 y 2010. En los datos, recogidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), además se especificaba el origen cafeína, ya fuera proveniente del té, el café o refrescos.

Para concluir, hacer hincapié en que este estudio es observacional, así que tal y como indican sus autores “no se puede demostrar que la cafeína reduzca realmente el riesgo de mortalidad, tan solo se puede sugerir este posible efecto protector”. Por lo que, en el futuro, serán necesarios estudios prospectivos para confirmarlo.

Leer noticia completa en Diario ABC.

Post Tagged with , ,