El té verde y sus compuestos (especialmente las catequinas) pueden desempeñar una función antiviral.

Té verde para prevenir la gripe

Tras el otoño, llega el invierno. El frío se apodera de la calle y los virus pupulan a sus anchas. Y lo cierto es que los cambios de temperatura no ayudan. ¿Os suena esta escena?

Los virus gripales se pueden contagiar fácilmente de una persona a otra. Y aunque hay grupos de riesgo, lo cierto es que todos estamos en su punto de mira, de ahí que la gripe sea el enemigo número uno en esta estación del año.

Un nuevo estudio científico, publicado en la BMC Public Health, afirma que el té verde y sus compuestos (especialmente las catequinas) pueden desempeñar una función antiviral. Aunque ya se había invetigado previamente sobre el uso del té para prevenir infecciones de gripe, el efecto de hacer gárgaras seguía siendo una incógnita.

En la investigación participaron 1.890 voluntarios de entre 16 y 83 años. El estudio arrojó las siguiente conclusión. Aquellos que hicieron gárgaras con témostraron un menor riesgo de infección por gripe que los que hicieron gárgaras con agua, bebida placebo o simplemente no hiceron gárgaras.

Prevenir no es curar. Tal y como concluye este estudio, el té podría ayudar a prevenir ciertas dolencias, virus o enfermedades, pero no es la cura. Es decir, es un hábito saludable que podemos incluir en nuestra dieta diaria porque suma. Sin embargo, si tienes síntomas de padecer la gripe, acude a tu médico.

Ver estudio aquí.