infusiones

Variedades

Image

Manzanilla común o dulce

( Matricaria chamomilla)

Se emplean mayoritariamente los capítulos florales de esta planta, con un contenido mínimo de 4 mL/kg de aceite esencial, según farmacopea europea.

Tiene un sabor suave y dulce y un aroma característico.

La agencia española del medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento sintomático de afecciones gastrointestinales leves, como espasmos y sensación de hinchazón además del alivio de los síntomas del resfriado común
manzanilla
menta poleo
Image

Menta

(Mentha x piperita L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o cortada de Mentha × piperita L., con un contenido mínimo de 9-12 mL/kg de aceite esencial según se trate de hoja cortada o entera.

El aceite de la hoja de menta es sobre todo rico en mentol (35-55%).

Tiene un olor característico y penetrante, un sabor aromático muy acaracterístico y su color es mayoritariamente verde.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja de menta para el tratamiento de los trastornos digestivos, como dispepsia y flatulencia.
flor de tilo

Tila

(Tilia sp.)

Según farmacopea europea se trata de la Inflorescencia entera, desecada de Tilia cordata Miller, de Tilia platyphyllos Scop., de Tilia × vulgaris Heyne o de una mezcla de las mismas.

Entre sus principales constituyentes resaltan los mucílagos, en torno al 10%.

Tiene un ligero olor aromático y un sabor ligero, dulce y mucilaginoso.

Se ha usado tradicionalmente como tranquilizante suave y calmante de la tos y son sus usos tradicionales aprobados por la Agencia española del Medicamento.
tila
anís
Image

Anís verde

(Pimpinella anisum L.)

La farmacopea europea define el empleo del fruto (Diaquenio seco entero) de anís verde con un contenido mínimo 20 mL/kg de aceite esencial.

El olor que recuerda al del anetol y el sabor es dulce y característico.

La actividad del fruto de anís se debe fundamentalmente a su aceite esencial (2-6%), constituido principalmente por trans-anetol (87-94%), responsable del olor y del sabor. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional del fruto de anís y de su aceite esencial, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia. También, como expectorantes en caso de tos asociada a resfriados.
hinojo

Hinojo

(Foeniculum vulgare Miller)

Se emplean frutos de las variedades dulces y amargas del Hinojo. Según la variante tendrá una concentración de aceites esenciales mínima que variará de 20 a 40 mL/Kg.

El principal constituyente del aceite esencial de ambas variedades es el anetol.

El fruto de hinojo contiene, además, flavonoides, hidroxicumarinas, furocumarinas, aceite fijo y proteínas, entre otros.

El fruto de hinojo dulce es verde claro o pardo-amarillento claro, mientras que el fruto de hinojo amargo es pardo-verdoso, pardo o verde.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, aprueba el uso tradicional del fruto de hinojo (variedades dulce y amarga) para el tratamiento sintomático de trastornos dispépticos, como espasmos gastrointestinales leves, distensión abdominal y flatulencia, así como para los espasmos menores asociados a la menstruación. También aprueba el uso del fruto de la variedad dulce para el tratamiento de la tos asociada a resfriados.
hinojo
Escaramujo
escaramujo

Escaramujo

(Rosa canina L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en el escaramujo, formado por el receptáculo y los restos de los sépalos desecados, con los aquenios eliminados, de Rosa canina L., R. pendulina L. y otras especies de Rosa con un contenido mínimo de un 0,3% de ácido ascórbico, calculado respecto a la droga seca.

Uno de los constituyentes más importantes del pseudofruto es la vitamina C (hasta un 1,7%).

Su color es intenso y su sabor característico y cítrico.

El pseudofruto (escaramujo o cinorrodón) ha tenido un amplio uso tradicional, en especial como fuente de vitamina C, para la prevención de gripes y resfriados.
melisa

Melisa

(Melissa officinalis L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada de Melissa officinalis L., con un contenido mínimo de un 1% de ácido rosmarínico respecto a la droga seca.

Entre sus principales constituyentes está el aceite esencial (0,05-0,4%), constituido principalmente por aldehídos monoterpénicos, como neral, geranial y citronelal y los derivados hidroxicinámicos, entre los que se encuentran los ácidos cafeico y clorogénico, y en particular el ácido rosmarínico (hasta un 4%).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, así como para los trastornos digestivos leves, como distensión abdominal y flatulencia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.
Melisa
Hierba Luisa
Hierba Luisa

Hierba Luisa

(Lippia citriodora)

Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o fragmentada, de Aloysia citrodora (*) Palau (sinónimos: Aloysia triphylla (L'Hér.) Kuntze; Verbena triphylla L'Hér., Lippia citriodora Kunth), con un contenido mínimo de un 2,5% de acteósido, expresado como ácido ferúlico, y de 3 mL/kg de aceite esencial para la hoja entera y de 2 mL/ kg para la hoja fragmentada, calculados ambos respecto a la droga seca.

Entre los principales constituyentes destaca el aceite esencial rico en citral (30%), con carburos (limoneno), alcoholes terpénicos (linalol, terpineol), cineol, un aldehido sesquiterpénico (cariofileno), furocumarinas y flavonoides.

Su olor es característico y recuerda al del limón.

La hierbaluisa es un excelente corrector organoléptico de aroma y sabor.

Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), basadas en su uso tradicional: alivio de los síntomas leves de ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño y para el tratamiento sintomático de los problemas digestivos leves como sensación de hinchazón y flatulencia.
Salvia

Salvia

(Salvia officinalis L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja, entera o cortada y desecada de Salvia officinalis L. La droga entera debe contener como mínimo 12 mL/kg de aceite esencial y la droga cortada un mínimo de 10 mL/kg, calculados ambos respecto a la droga anhidra.

Los principios activos más importantes de la hoja de salvia son:
  • Aceite esencial (hasta un 3%), constituido principalmente por α-tuyona (10-60%), ß-tuyona (4-36%), alcanfor (5-20%) y 1,8-cineol (2-15%). La composición es muy variable dependiendo de la procedencia de la droga, la época de recolección, etc.
  • Derivados del ácido hidroxicinámico (ca. 3,5%), principalmente ácido rosmarínico (hasta 3,3%),
  • Diterpenos fenólicos de sabor amargo, entre los cuales el más importante es el carnosol.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), está indicada en el tratamiento sintomático de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, tales como estomatitis, gingivitis y faringitis, así como en caso de hiperhidrosis y en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos leves, como acidez o distensión abdominal. EMA también aprueba las inflamaciones cutáneas leves las acaloradas de la menopausia y como coadyuvante en diabetes y dislipemias.
Salvia
Tomillo
Tomillo

Tomillo

(Thymus vulgaris L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en las hojas y flores, enteras, separadas de los tallos previamente desecados de Thymus vulgaris L. o de Thymus zygis L. o de una mezcla de ambas especies, con un contenido mínimo de 12 mL/Kg de aceite esencial, respecto a la droga anhidra. Al menos un 40% del aceite esencial debe corresponder a la suma de contenidos de timol y carvacrol.

Entre sus principales constituyentes, destacan el aceite esencial y los polifenoles, particularmente los flavonoides.

El olor es fuerte y aromático, recordando al del timol.

Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional como expectorante en la tos asociada al resfriado
Salvia

Jengibre

(Zingiber officinale Roscoe)

Según la Farmacopea Europea, consiste en el rizoma de Zingiber officinale Roscoe, desecado, entero o troceado, con la corteza eliminada, ya sea completamente o solo de las superficies planas y anchas, con un contenido mínimo de 15 mL/kg de aceite esencial, respecto a la droga anhidra.

Contiene un 4-7,5% de oleorresina, en la que destacan el aceite esencial y las sustancias picantes, que representan cada uno de ellos alrededor de un 25% de la oleorresina.

Su color es dorado en infusión y su sabor picante.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) en este momento acepta el uso bien establecido del jengibre en la prevención de náuseas y vómitos de la cinetosis. También acepta, como el uso tradicional, el tratamiento de los síntomas asociados a la cinetosis y en el tratamiento sintomático de los trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia.

En general, se emplea también como digestivo en caso de dispepsia.
jengibre
Cúrcuma
Cúrcuma

Cúrcuma

(Curcuma Longa L.)

Según la Farmacopea Europea, consiste en el rizoma entero, tratado por ebullición o vapor y desecado, de Curcuma longa L. (C. domestica Valeton), con las raíces y la superficie externa eliminada, con un contenido mínimo de 25 mL/kg de aceite esencial y un 2% de derivados del dicinnamoilmetano, expresados como curcumina, respecto a la droga anhidra.

Entre los principales constituyentes destacan:

  • Materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides, de las cuales la principal es la curcumina. Contiene además monodesmetoxicurcumina y bisdesmetoxicurcumina.
  • Aceite esencial (20-70 mg/kg), rico en carburos terpénicos (zingibereno, β y δ-curcumeno, α-curcumeno) y cetonas sesquiterpénicas (turmeronas). Contiene además un 40-45% de polisacáridos principalmente arabinogalactanas (ukonanas A y C), minerales (3-5%), carotenos, vitamina C y péptidos solubles en agua.

En infusión tiene un color anaranjado y un sabor intenso pero suave.

La mayor parte de los efectos farmacológicos demostrados se atribuyen a la presencia de los curcuminoides, principalmente curcumina, y al aceite esencial.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas. La OMS y la Comisión E, para dispepsias hipersecretoras o hiposecretoras y meteorismo.
Image

Tés e infusiones. Por muchas razones.

#infusionaTE
Si quieres saber más

Si quieres saber más

+34 91 108 7779

aeti@asociacionteinfusiones.es
Contacta

¿Quieres asociarte?

Si eres una empresa del sector y quieres unirte a AETI contacta con nosotros.
Contacta

Login Form