Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 en el pequeño comercio

La Asociación Española de Té e Infusiones (AETI) ha participado en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 en colaboración con la Federación Española de Alimentos y Bebidas (FIAB), así como otras asociaciones del sector (AECafé, AFEPADI, ANEABE, BEBIDAS REFRESCANTES, ASOCIACIÓN DE SNACKS, ASOZUMOS, CERVECEROS DE ESPAÑA y PRODULCE). Esta guía nace con el objetivo de convertirse en “un manual de referencia básica” para el pequeño comercio, así como dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en la nueva normalidad.

Este documento forma parte de la campaña #ImpulsoAlComercio cuyo objetivo es ayudar a la recuperación de este canal que cuenta con más de 107.000 puntos de venta y que, a su vez, emplea a 133.000 personas

Esta guía, que se puede descargar de forma gratuita, recoge recomendaciones de carácter informativo, medidas de seguridad, así como protocolos de actuación para garantizar la protección frente al coronavirus (COVID-10), tanto de propietarios de establecimientos y trabajadores, como de consumidores.

Además de las medidas generales de prevención, la Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 aborda aspectos específicos para el pequeño comercio de alimentación y bebidas, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzadas o gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

Esta iniciativa responde al compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia

Se trata de un documento ilustrativo que va acompañado de materiales útiles como infografías, ilustraciones y carteles, para agilizar así su comprensión y facilitar su implantación. La idea es que este manual se convierta en un documento didáctico para la rápida adaptación del pequeño comercio.

Materiales de la campaña #ImpulsoAlComercio:

  • Guía de Buenas Prácticas de Prevención del COVID-19 dirigida al pequeño comercio. Incluye Anexo I «Protocolo de limpieza y desinfección»; Anexo II «Check list de medidas»; y Anexo III «Preguntas y respuestas de la Comisión Europea en relación al COVID-19 y la seguridad alimentaria» (descargar aquí)
  • Cartel Resumen «Nuestro Compromiso» (descargar aquí)
  • Cartel Resumen «Medidas preventivas» (descargar aquí)