El consumo de té no perjudica al corazón

Según un estudio presentado en el marco del ESC Congress celebrado en Barcelona, el consumo de té o café no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte como infecciones. El estudio de la Sociedad Europea de Cardiología se basa en el seguimiento de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años durante tres años y medio.

Almudena Castro, cardióloga del Hospital de la Paz de Madrid, fue la encargada de presentar el estudio. “El resultado del estudio permite desmitificar la relación que se ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares“, afirma la doctora.


Dos tazas de te al sol


Castro ha destacado que “del estudio también se desprende que los consumidores de café son más consumidores de tabaco, mientras que los de té acostumbran a tener unos hábitos cardiovasculares más saludables“.

Además de éste, se han presentado otros en el marco de este congreso como es el caso del estudio elaborado por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, que alerta sobre el consumo de grandes cantidades de bebidas energéticas, fundamentalmente entre los más jóvenes. El cardiólogo de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián Eduardo Alegría ha subrayado que “hay que tener mucha precaución con el consumo de este tipo de bebidas, que suelen ser muy endulcoradas y carbónicas y además tienen un alto contenido en sodio, por lo que contribuyen a la subida de la tensión arterial”, y ha recomendado hacer un consumo “restringido de este tipo de bebidas”.

También se ha presentado un estudio elaborado por la Universidad de Oxford que pone de relieve la necesidad de comer fruta. El estudio analizó durante 7 años a medio millón de personas de diversas zonas de China, las personas que consumen de manera regular fruta reduce entre un 25 y un 40% el riesgo cardiovascular.

Amplía la noticia en “El consumo de té no perjudica al corazón” publicada en periódico La Razón.