Beber té e infusiones para una buena hidratación
A menudo se piensa que el agua es el único líquido que evita la deshidratación. Lo cierto es que es el principal, pero no el único. Otras bebidas como el té, el café o las infusiones sin azúcar ayudan a nuestro organismo a estar bien hidratado.
Según publicó la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC) en su Pirámide de la Hidratación Saludable, se recomienda un consumo diario de infusiones y té. La lectura de esta gráfica es la siguiente. Los alimentos y bebidas que se encuentran en la base de la pirámide, en la zona más ancha, se recomienda un consumo diario. Por el contrario, las que se encuentran en la cúspide, son las que se recomienda un consumo más moderado, semanal. Como vemos en la imagen, té e infusiones se encuentras en el grupo 2 si se beben sin azúcar, y en el 3 cuando están azucaradas. En cualquier caso, tanto té como infusiones se encuentran dentro de los grupos para los que se recomienda un consumo diario para una correcta hidratación.
Se distinguen 4 grandes grupos de líquidos:
- Grupo 1: Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.
- Grupo 2: Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino y bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas. Té, café o infusiones sin azúcar.
- Grupo 3: Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés, zumos de grutas naturales, zumos de verduras (tomate, gazpacho, …) caldos, zumos comerciales a base de fruta (100%), leche o productos lácteos, líquidos bajos en grasa sin azúcar, sustitutos de leche bajos en grasa, cerveza sin alcohol y bebidas para deportistas. Té, café o infusiones con azúcar.
- Grupo 4: Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.
Se recomienda un consumo diario de unos 10 vasos en total para los líquidos y bebidas que encuentran en los grupos 1, 2 y 3. Para disfrutar de una correcta hidratación, lo ideal es complementar unas bebidas con otras. Siempre se ha pensado que se alcanza este punto bebiendo exclusivamente agua, sin embargo, como podemos deducir de esta gráfica publicada por la Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC). ¿Sabías que el té y las infusiones son un 98% agua? Es una de las bebidas con mayor porcentaje de agua. Para bebidas refrescantes carbonatas o no, endulzadas con azúcar o fructosa se recomienda un consumo ocasional – semanal.
Ya tienes la información necesaria para una correcta hidratación. Ahora el poder está en tu taza… esto, en tus manos.
- AETI
- on Abr, 28, 2014
- Té y Salud
- No Comments.
Categories
Archives
- julio 2021
- mayo 2021
- julio 2020
- febrero 2020
- diciembre 2019
- julio 2019
- junio 2018
- enero 2018
- noviembre 2017
- junio 2017
- noviembre 2016
- octubre 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- febrero 2016
- noviembre 2015
- octubre 2015
- junio 2015
- abril 2015
- febrero 2015
- noviembre 2014
- octubre 2014
- septiembre 2014
- agosto 2014
- junio 2014
- mayo 2014
- abril 2014
- marzo 2014
- febrero 2014
- enero 2014
- noviembre 2013
- junio 2013