6 alimentos que (científicamente) nos hacen más felices

Ya sabemos que el dinero no da la felicidad, así que toca probar con otras cosas. La revista Mujer Hoy publicó un artículo con 6 alimentos que nos ayudan a estar más felices y combatir los estados de depresión. Entre ellos encontramos el té verde, el chocolate negro, el café, las setas, las frutas y verduras, así como los alimentos ricos en probióticos.

Un estudio realizado a más de 40.000 hombres y mujeres en Japón encontró que los niveles de estrés psicológico eran 20% más bajo en las personas que bebían 5 o más tazas de té verde al día en comparación con aquellos que bebían menos de una. Los resultados se mantuvieron incluso después de que se tuvieran en cuenta otros factores como edad, sexo, historia clínica, índice de masa corporal, consumo de alcohol, tabaco y dieta.

40322443_m_b

Este estudio, dirigido por el doctor Shinichi Kuriyama de la Escuela de Política Pública de la Universidad Tohoku en Sendai, mostró que el té verde era particularmente efectiva para combatir la enfermedad cardíaca. Los polifenoles, compuestos vegetales conocidos por ser antioxidantes, podrían explicar el beneficio sobre la longevidad que confiere este té.

En el estudio participaron mujeres y hombres de entre 40 y 79 años que carecían de antecedentes de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca o cáncer. El estudio, realizado en la parte noreste de Japón, se inició en 1994 y duró 11 años. En esa región, el 80% de la población toma té verde y más de la mitad consume 3 o más tazas diarias de esta bebida.

Según datos extraídos del estudio, aquellas personas que tomaban 5 tazas o más de té verde al día, tuvieron una tasa de muerte en general y por enfermedad cardíaca en particular un 16% menor a la de aquellos que ingerían menos de una taza diaria de té verde durante el período de 11 años de análisis.

Chocolate

En la lucha contra la depresión también encontramos otros alimentos. Una onza de chocolate negro permite reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Las setas, ricas en selenio, permiten combatir los estados de fatiga, ansiedad y depresión propio de deficiencia de selenio en el organismo. Los últimos estudios sobre café lo relacionan con una visión más optimista de la vida y con la posibilidad de reconocer mejor palabras positivas. Los alimentos ricos en probióticos han sido asociados a la reducción de los estados de ánimo cercanos a la tristeza y pensamientos agresivos. Según un estudio publicado en el British Medical Journal of Health Psychology, las frutas y verduras nos calman, llenan de energía y nos producen un sentimiento de felicidad.

Puedes leer también la noticia en Mujer Hoy.