5 famosos cuadros con el té por bandera (1ª Parte)

Durante la época Victoriana de Reino Unido el té gozó de mucha popularidad, permitiéndole colarse, casi sin permiso, en todas las escenas cotidianas de la época. Los impresionistas cayeron presos del encanto de ese momento que iba mucho allá del té de las 5.El arte contemporáneo también ha tenido su gusto por el té. Aquí os dejamos con la primera selección de 5 cuadros donde el té es protagonista absoluto de la escena.

Te y limon

El té de las 5 (“Five O´Clock Tea”), de Julius LeBlanc Stewart. 
El artista americano Julius LeBlanc Stewart (1855 – 1919) pasó largas temporadas de su carrera en París. Algunos de sus pinturas se mostraron en el Salon de Paris desde 1978 hasta principios del siglo XX.

El nombre del cuadro parece darnos todas las pistas de lo que nos vamos a encontrar en esta pintura. “Five O´Clock Tea”, que en español es “El Té de las 5″, describe una escena cotidiana en la vida británica como era la ceremonia del té a las 5 de la tarde en todo el país. Esta obra fue terminada en 1884 y ahora forma parte de una colección privada de Iris y Gerald Cantor, en Nueva York.

Five o´clock Tea de Julius LeBlanc

Té en el parque (“Tea in the park”), de Edward Cucuel.

Edward Alfred Cucuel (1875-1954) nació en San Francisco, California. Fue un impresionista conocido por sus pinturas de paisajes soleados, escenas con barcos, tardes de té, así como escenas de descanso y lectura enmarcados en impresionantes paisajes. Según cuenta, Edward siempre prefirió recurrir a sus amigos y familiares para las pinturas en vez de utilizar modelos profesionales.

En esta escena representa el quehacer de las clases altas británicas. Largos paseos en el parque admirando los grandes paisajes y culminando con una taza de té entre charla y charla.

Tea in the Park de Edward Cucuel

Té (“Tea”), de George Dunlop Leslie

George Dunlop Leslie (1835 – 1921) fue un pintor e ilustrador británico. También publicó varios libros. Pintor de género, sobre todo interiores, de la era Victoriana. En sus comienzos tuvo una fuerte influencia de los prerrafaelitas, pero más tarde fue adoptando un estilo más académico.
A pesar de su temática, aparentemente trivial, centrada en mostrar escenas agradables de la vida británica, el trabajo de Leslie estaba muy bien considerado por los críticos de la época. La obra “Tea” es de 1882. En ella se aprecia a una joven mujer con vestido rojo detrás de una mesa con mantel blanco a la espera de servir el té.

Tea de George Dunlop Leslie
Mujer en la mesa del té (“Lady at the Tea Table”), de Mary Stevenson Cassatt

Mary Stevenson Cassatt (1844 – 1926) fue una pintora estadounidense. Vivió la mayor parte de su vida en Francia en donde conoció al que fue su amigo, Edgar Degas. En Francia también tuvo la oportunidad de exhibir sus pinturas impresionistas. Centrada en mostrar la vida privada y social de las mujeres, con particular énfasis en la relación que madre e hijos tenían.

Esta pintura fue un regalo de Cassatt al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La obra fue donada en 1923.

Lady at the Tea Table de Mary Stevenson Cassatt
La hora del té (“Tea Time”), de Georges Croegaert

Georges Croegaert (1848-1923) fue un pintor academicista belga. Pasó la mayor parte de su vida en Paris. Fue conocido por sus pinturas anticlericales, género del que fue uno de sus principales exponentes.
En esta pintura se puede apreciar a un cardenal de la iglesia católica disfrutando de su taza de té. La postura del sacerdote y el lujo que lo rodea son una muestra de la crítica silenciosa que encierra el cuadro.

Tea Time de Georges Croegaert

Esperamos que os haya gustado esta primera selección de cuadros donde el té es protagonista indiscutible en estas obras de arte. Próximamente os traeremos una nueva edición con más cuadros y más artistas.

Te esperamos en nuestra cuenta de Twitter (@infusionaTE) para que nos cuentes o compartas Cultura del Té y de las Infusiones. ¡Hasta pronto!

 

Post Tagged with , , , ,